cijntcintillotcintilloicintilloy

memorFLYERCORORRseminario-magnicidios-cierre

ONF-GRANDE


El Centro Nacional de Historia es la institución rectora de la política del Estado Venezolano en todo lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano. Su función esencial es la reivindicación de la historia nacional como fuente de identidad y conciencia. Su filosofía rebasa la visión pragmática y meramente fáctica del acontecer. En tal sentido, el CNH parte de un presupuesto fundamental para llevar a cabo su misión: el devenir histórico no es, pues, sólo memoria, sino memoria para ser. 

Objetivos del Programa Nacional de Formación en Historia

 

Los objetivos del Programa Nacional de Formación en Historia de Venezuela, se han establecido de la siguiente manera:

El Objetivo General del Programa Nacional de Formación en Historia, será: 

Desarrollar procesos de formación en el ámbito de la historia para impulsar las políticas del Estado Revolucionario Bolivariano destinadas  a liberar la conciencia histórica,  fortalecer la identidad nacional y nuestroamericana, a fin de construir de la Patria Socialista.

 

Los Objetivos Específicos del Programa Nacional de Formación en Historia, son los siguientes:

1. Fomentar procesos de formación para la reinterpretación de la la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano, en función del reconocimiento a la participación de todos los sectores sociales, en particular aquellos que fueron excluidos del relato histórico nacional.

2. Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestroamericanos.

3. Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemónica de la historia elitesca e impulsen el pensamiento crítico-reflexivo del pueblo venezolano.

4. Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestroamericana, en los niveles de primaria y media, en articulación con el Centro Nacional de Historia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación; generando contenidos con visión crítica en los que se visibilizan grupos, hechos y procesos históricamente excluidos, y propiciando  espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia, a fin de contribuir con la democratización y socialización de la memoria. 

5. Orientar y apoyar a las instituciones del Estado Revolucionario Bolivariano en la elaboración de actividades relacionadas con la investigación, divulgación y formación de la memoria histórica del pueblo venezolano y nuestroamericano. 

6. Estudiar e impulsar el desarrollo de líneas de investigación que promuevan la construcción de una historia incluyente y abarcante, que contribuyan a una visión crítica del pensamiento y a una construcción colectiva del saber historiográfico. 

7. Ejecutar acciones que estén dirigidas a colaborar con el diseño y la asesoría de los proyectos de formación y enseñanza, así como a la generación de planes y proyectos, con fin de contribuir a la liberación del conocimiento histórico e historiográfico que se imparte en el campo académico a nivel nacional. 

8. Formar profesionales para el análisis  de la identidad venezolana con la determinación de construir mejores condiciones para la sociedad actual y para su orientación hacia el futuro. 

9. Reforzar las formaciones de investigadores en las disciplinas históricas, archivísticas y patrimoniales dentro del conjunto de las ciencias humanas y sociales. 

10. Estimular la concientización crítica en los investigadores científicos del pasado para inducirlos a explicar los procesos socio-históricos que convergen en la configuración del presente.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip