cijntcintillotcintilloicintilloy

memorFLYERCORORRseminario-magnicidios-cierre

ONF-GRANDE


El Centro Nacional de Historia es la institución rectora de la política del Estado Venezolano en todo lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano. Su función esencial es la reivindicación de la historia nacional como fuente de identidad y conciencia. Su filosofía rebasa la visión pragmática y meramente fáctica del acontecer. En tal sentido, el CNH parte de un presupuesto fundamental para llevar a cabo su misión: el devenir histórico no es, pues, sólo memoria, sino memoria para ser. 

Presentación del Programa Nacional de Formación en Historia

La consolidación de venezolanas y venezolanos con profundos valores democráticos es un imperativo que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela para seguir profundizando la  refundación de  la República. Los indetenibles cambios que experimenta nuestra sociedad, comprometen a ser protagonistas  conscientes de este proceso revolucionario de repercusiones mundiales. 

La edificación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia,  entraña gran complejidad, en la que el sistema educativo tiene un papel cardinal. La defensa de nuestra Identidad Nacional, Regional y Local, así como la conservación de nuestro patrimonio; enmarcados en una visión geopolítica de unidad latinoamericana, es una herramienta efectiva para contrarrestar la globalización antinacional. 

Es en este contexto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Misión Sucre y la Fundación Centro Nacional de Historia; cierran filas para contribuir, desde el Programa Nacional de Formación en Historia, en la construcción de un ciudadano democrático, participativo y protagónico, con una perspectiva  humanista del mundo, en sus implicaciones éticas y políticas para la defensa de principios socialistas de solidaridad, cooperación, participación crítica, compromiso social, creatividad y respeto de la diversidad cultural. 

Los componentes fundamentales, en términos de diseño curricular, del Programa Nacional de Formación en Historia, son los siguientes: Una primera sección denominada Fundamentación del Programa Nacional de Formación en Historia, para destacar la evolución y características de los estudios históricos en Venezuela, la emergencia de una radical formación en los estudios de la historia venezolana y la articulación con los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013 y 2013-2019); una segunda sección, bajo el título Plan de Estudios, contiene la descripción del Programa, su finalidad, los objetivos, las unidades curriculares por trayecto, la matriz curricular, las líneas de investigación, el perfil y los valores y actitudes del egresado. La tercera, cuarta y quinta sección, están representadas por la Red de Apoyo para la Gestión del Programa, la Formación del Profesorado y los Programas Sinópticos y Analíticos, respectivamente.

Av. Panteón, Foro Libertador, Edificio Archivo General de la Nación, PB. Código Postal 1010. Caracas-Venezuela.
Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”   Telfs.: (0058-212) 5095794

 

 

Roip Roip