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Líneas de investigación

Nombre de la línea Justificación de la Línea Objetivo de la línea

Línea 1:
Construcción de conocimiento Histórico-historiográfico crítico y analítico

A ésta le corresponderá el desarrollo disciplinar de la Historia como ciencia de lo social que se interesa por explicar diversas realidades a partir de construcciones epistemológicas y metodológicas establecidas, pero que también comprende las rupturas paradigmáticas propias de los tiempos de transformaciones, y la crisis producto de éstas, por lo que propone alternativas en el marco de quehacer histórico e historiográfico. a) Profundizar en la construcción de saberes históricos, a través del manejo de teorías y metodologías de la historia como ciencia de enfoque critico y analítico de lo social.
b) Promover espacios permanentes de discusión y reflexión sobre la realidad histórica y su vinculación con el presente, en los ámbitos locales, regionales, nacionales, continentales y mundiales.
c) Elaborar lineamientos metodológicos, propuestas teóricas y proyectos educativos para el abordaje del conocimiento histórico e historiográfico.
Línea 2:
Historias regionales, locales y comunales
Corresponde desde la Línea de Historias regionales, locales y comunales, promover, planificar y ejecutar proyectos de investigación, formación y difusión sobre la historia nacional, regional y local, atendiendo los deviersos elementos históricos, socioeconómicos y culturales propios de de cada escala de los tiempos históricos referidos. a) Diseñar planes de promoción y sistematización de la historia regional y local mediante la interacción del PNFAH con las comunidades y organizaciones comunitarias.
b) Promover espacios de participación y articulación para el debate, diagnóstico y resolución de problemas comunitarios, asimismo impulsar investigaciones comunitarias sobre patrimonios tangibles e intangibles de las localidades.
c) Elaborar discursos históricos regionales y locales en consonancia con la realidad nacional, continental y mundial, para la construcción de conocimientos que permitan el acercamiento a los fenómenos históricos en escala micro y macro de los flujos sociales.
d) Ejecutar actividades de formación en enseñanza de la historia regional y local, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
Línea 3:
Desarrollo de Políticas de Memoria
A la línea de investigación Desarrollo de Políticas de Memoria le corresponde atender las políticas del Estado nacional venezolano dirigidas al fortalecimiento, el estudio y la divulgación masiva de las identidades y memorias colectivas, desde una perspectiva critica y analítica, dando así respuesta a los requerimientos de nivel histórico de los diversos actores que componen nuestra sociedad. a) Implementar actividades de formación, investigación y divulgación dirigidas a las instituciones del Estado vinculadas al estudio de la memoria histórica y cultura venezolana.
b) Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del proceso de socialización de la memoria colectiva y saberes ancestrales a través de la investigación histórico-cultural desde la perspectiva de los sectores sociales históricamente excluidos.
c) Impulsar la conformación de redes de investigación, para el desarrollo de trabajos en conjunto e intercambio de ideas y contenidos a nivel histórico-cultural.
Línea 4:
Teoría y Método
de la Historia
La linea de investigación Teoría y Método de la Historia atenderá los diversos debates sobre las transformaciones del oficio del historiador, así como el dialogo que la disciplina histórica ha entablado con otras áreas del conocimiento para generar un discurso transversal, que tenga como principal norte la problematización en la creación del conocimiento histórico. Igualmente, fomentara la revisión de los productos historiográficos elaborados desde los programas de estudios históricos venezolanos y extranjero, con la finalidad de diagnosticar, sintetizar y definir los aportes e innovaciones de método y teoría provenientes de las referidas investigaciones. Conocer a fondo las corrientes y paradigmas teóricos para el abordaje del estudio del estudio de la historia, para de esta manera tener los marcos de referencia que permitan un análisis pertinente de las tendencias historiograficas de la actualidad.
b) Identificar la transversalidad en el desarrollo de los discursos historicos de las diferentes áreas de las ciencias sociales.
c) Diagnosticar y analizar los cuerpos teóricos y metodológicos con el cual se han venido construyendo recientemente los productos historiográficos, con la finalidad de conocer las nuevas corrientes y paradigmas para el abordaje de la historia.
Línea 5:
Historia Cultural
Corresponde desde la Línea de Historia Cultural, fomentar los proyectos que busquen hacer indagación de lo cultural a partir del sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia el entorno social, explicando los fenómenos culturales a través aspectos sociales, ideológicos, conductuales, económicos, políticos y simbólicos. Dichos aspectos también precisan de la cultura para ser comprendidos, abriendo caminos hacia los diversos tejidos sociales. a) Estudio de imaginarios, representaciones, practicas, mentalidades y cotidianidades implícitas o explicitas de los entramados sociales venezolanos y americanos.
b) Abordaje a problemáticas histórico- sociales sobre las percepciones del poder, cultura política, reproductividad cultural y construcción de discursos.
c) Estudio de las diversas expresiones culturales que se enmarcan en la diversidad nacional y continental, sin distinción entre cultura popular y manifestaciones de carácter tradicional.

 


 

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